miércoles, 27 de julio de 2011

CALCIO, EL MINERAL MAS ABUNDANTE EN NUSTRO ORGANISMO

El CALCIO es el mineral mas abundante del organismo, no sólo es importante para la formación de los huesos y dientes, sino también para mantenerlos fuertes.  Es el mayor componente del tejido oseo, por lo que  conviene aportar a nuestro cuerpo la cantidad necesaria.  Esta vinculado al fósforo y la falta o exceso de uno de ellos puede afectar a la absorción del otro.
Además de formar la estructura osea y dentaria, en nuestro organismo tiene otras funciones como participar de la irritabilidad y contracción muscular, en la coagulación sanguínea y cumple un rol importante en la transmisión nerviosa a nivel neuromuscular.
¿Qué pasa si NO consumo la cantidad necesaria? La deficiencia de este mineral puede provocar el retraso del crecimiento y deformaciones oseas que se manifiestan de diversas maneras:
Osteoporosis: el hueso se hace mas "poroso", se debilita y esta más expuesto a fracturas frecuentes (las más comunes en las mujeres con fracturas de cadera)
Osteomalacia: es el ablandamiento de los huesos causado por la deficiencia de Vitamina D o por problemas con el metabolismo (descomposición y utilización) de esta vitamina.  Estos huesos son mas blandos tienen una cantidad normal de colágeno que le da a los huesos su estructura, pero carecen de Calcio.
Raquitismo: principalmente en niños
Tetania: es la contracción involuntaria sin relajación posterior de los músculos debido a la disminución del valor plasmático.
¿Y si consumo de más? Todo en su justa medida....el Exceso también es malo y puede traer sus complicaciones: Calcificaciones de las partes blandas y Cálculos Renales.
¿Como se hace la detección y el diagnostico de la falta de calcio? mediante una densitometría es posible determinar el diagnostico o con estudios complementarios como radiografías, análisis de laboratorio, sin descartar la evaluación de un profesional.
Osteopenia: cuando los valores se encuentran por debajo de lo normal, hay perdida osea pero no se observa osteoporosis.
Osteoporosis: valores bajos, con riesgo de padecer fracturas.
Osteoporosis severa: presentan osteoporosis en la densitometría y han sufrido una fractura asociada a la osteoporosis (muñeca, cadera o columna).
Luego de la detección y diagnostico, se evalúa el tratamiento y la medicación para detener la progresión de la enfermedad.
La alimentación rica en calcio y el ejercicio favorecen y desarrollo, fortalecimiento y mantenimiento de los huesos.
Adelante....cuidar tus huesos!!!

lunes, 25 de julio de 2011

LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO EN EL PROCESO DE CAMBIO DE HABITO

Frente a las dificultades que se presentan a la hora de adoptar una conducta de vida mas activa y sostenerla en el tiempo, el Sistema ABE representa una oportunidad única ya que reune en sí mismo características que lo hace diferente a todo lo conocido. 
Permite trabajar aeróbicamente en alto rendimiento y quema de calorías, sin una mayor percepción de agotamiento y con bajísimo impacto motivado por la difusión del aire en la plataforma.
Los resultados muestran una alta adhesión a largo plazo lo que representa uno de los mayores logros del sistema en el tiempo, en especial para el tratamiento de la Obesidad, la Hipertensión Arterial, las Dislipidemias, la Diabetes, las lesiones traumatológicas mas variadas, el Sedentarismo, etc.  Por eso lo llamamos "Rehabilitación Metabólica"
En este link pueden conocer un poquito mas de que se trata el Sistema ABE,  http://www.youtube.com/watch?v=YR9o26KE2TE.  Luego les iremos contando donde pueden concurrir y mas detalles para que puedan probarlo y hacer su propia experiencia.
Nos vemos pronto!!!

viernes, 15 de julio de 2011

¿Las Colaciones son importantes?

Las colaciones y los aperitivos o tentempies adecuados no engordan. Sabiendo elegirlos ayudan a mantener el peso  además de mantener los niveles de azúcar en el cerebro, lo cual nos produce una sensacion de bienestar.
Lo ideal es hacer 5 a 6 comidas diarias, es decir desayuno, colación de media mañana, almuerzo, merienda, colación de media tarde y cena. Esto se debe a que nuestro organismo debe regular los niveles de azúcar en la sangre, y al mantener constantes estos niveles el cerebro recibe las señales de saciedad y por lo tanto produce esa sensación de bienestar. Se deben fijar horarios para organizar nuestras comidas del día de manera que entre ingestas deben pasar al menos dos o tres horas, puesto que si se alargan estos tiempos entre comidas se produce una bajada de glucosa apareciendo asi la fatiga.
Las mejores colaciones y las más naturales son las ricos en fibra y bajas en grasas, como pueden ser las frutas, verduras frescas, jugos naturales y los frutos secos.
Es recomendable que las colaciones mas calóricas se ingieran por la mañana, como por ejemplo los frutos secos, y dejar para la tarde las de menos aporte como pueden ser lácteos o frutas.
Esta de más decir que tanto la merienda como la cena deben ser ligeras ya que todo lo que se ingiera por la tarde y noche puede afectar el sueño.
Por otro lado, siempre se deben beber de dos a tres litros diarios de agua. Y en esto se debe observar que la calidad de la bebida que se ingiera acompañando su colación sea de bajo aporte calórico (si es que pretende cuidar su dieta). Tenga en mente que una gaseosa en lata implica 130 kilocalorías; y que la misma gaseosa en su versión dietética aporta 5 kcal. o quizas menos aun.

Las calorias ideales o recomendadas a consumir en cada colación o aperitivo están entre las 50 y 100 kcal. Para dar una idea mas aproximada de que tipo de alimentos hablamos, tenga en mente la siguiente tabla, AUNQUE TODO DEPENDE DE LA PERSONA, Y TIENE QUE SER MONITOREADO EL CONSUMO POR SU NUTRICIONISTA, PARA EVALUAR SU CASO EN PARTICULAR:

Duraznos (1) 50 kcal
Cerezas (15) 60 kcal
Gaseosa (1 lata 354ml. - dietética) 3 a 10 kcal
Ciruelas (2) 50 kcal
Kiwi (1) 50 kcal
Leche descremada (1 taza 250ml) 70 kcal
Cítricos (1 naranja o mandarina) 50 kcal
Manzana (1 pequeña) 70 kcal
Pera (1 pequeña) 60 kcal
Banana (1) 90 kcal
Uvas (100 gramos) 70 kcal
Espárragos (100 gramos) 20 kcal
Zanahorias (1) 30 kcal
Yogurt descremado (1 pote) 65 kcal
Queso descremado (100 gramos) 80 kcal
Galletas de agua (3) 70 kcal
Pan lacteado o lactal (1 rebanada) 80 kcal

Todos los valores mencionados son aproximados y
pueden diferir según peso, tamaño o marca.
y otras opciones mas ricas...

1 tita: 60 kcal
1 Chupetín: 40 calorías
5 Caramelos ácidos: 100 calorías
2 Caramelos de leche (cuadrados): 100 calorías
3 Caramelos “Butter Toffee¨: 120 calorías
1 Bloque de dulce de leche (Vaquerita) light: 65kcal
3 Bombones de fruta: 95 calorías
1 Turrón:100 calorías
1 Torroncino: 110 calorías
1 Cereal con chocolate “Croco”: 105 calorías
1 Higo con nuez: 100 calorías
4 Galletitas dulces simples (Vocación, Maná): 90 calorías
1 Galletita “Rhodesia”: 110 calorías
1 Chocolatín tipo “Milkibar”: 110 calorías
Chocolate “diet” (envase rojo o azul, Felfort): 120 calorías
1 Barra chocolate “Águila”: 85 calorías
1 Barra “Kinder”: 70 calorías
1 Chocolate “Dos corazones”: 120 calorías
2 Bocadito “Cabsha”: 80 calorías
1 Bocadito “Marroc”: 70 calorías
1 “Bon o Bon”: 100 calorías
1 Bocadito de dulce de leche fel fort: 80 calorías
1 Mecano: 90 calorías
1 Huevo “Kinder”: 114 calorías
1 Bananita Dolca: la unidad chica aporta:60 calorías y la unidad grande:115 calorías

Y, algunas opciones saladas…

Galletitas “Club Social”: galletitas saladas, vienen en paquete individual de 3 unidades, pesa 30 gramos y aportan:150 calorías

Papas fritas o palitos salados: el paquete individual más chico pesa 30 gramos y aporta:170 calorías

LAs colaciones forman parte de tu Plan Alimentario, y del Valor Calorico que debes consumir, por esto es que tu PLan debe ser monitoreado por una Nutricionista, no te olvides, porque una ¨dieta casera¨ puede llevarte a cometer errores y no lograr el objetivo deseado.
Nos vemos en la próxima nota!!!

martes, 5 de julio de 2011

¿COMER EN EL TRABAJO ES SINONIMO DE COMER MAL?

 
Es muy común pensar que la comida sana no es compatible con el trabajo.  El mundo laboral de hoy en día nos obliga a realizar muchas comidas fuera de nuestras casas, pero comer en el trabajo,NO tiene que ser sinónimo de descuidar nuestra alimentación. Si logramos darle importancia al horario, a la organización, apuntamos a una mejor  selección de alimentos y de comidas mas sanas, podremos vernos beneficiados en el estado físico, anímico y manternos en un peso saludable.
Muchas veces es difícil disfrutar de una comida saludable a la hora de comer en el trabajo. La oferta de comida en las empresas no siempre es variada y al tener que salir a almorzar a lugares cercanos, se opta por comidas rápidas, de alto valor calórico o escaso valor nutricional (alto contenido de grasas, colesterol, sodio, entre otros) que por costos suelen ser más económicos. Quienes quieren comer "SANO" y no caer en la tentación de este tipo de comidas, suelen recurrir al tupper con la típica ensalada o con algo que nos quedo de la cena del día anterior, lo cual acaba siendo aburrido ya que comer siempre lo mismo no resulta atractivo y es a como se suele almorzar poco y sin ganas, pero al llegar a nuestros hogares comienzan los excesos.
La alimentación debe adaptarse al tipo de trabajo; es muy diferente lo que necesita comer una persona que realiza tareas que requieren esfuerzo físico, que alguien que trabaja sentado durante muchas horas en una oficina. La variedad de lo que se come, junto con la mesura, el tamaño de las porciones y el control de las cantidades es la clave del éxito.
Algunas recomendaciones:
P Planificar el día anterior o con tiempo las comidas de todo el día
P Llevar al trabajo las colaciones que se consumirán a lo largo del día (yogur, fruta, ensalada de frutas, cereales, etc.), de esta forma podrás evitará el consumo incontrolable del famoso paquete de galletitas arriba del escritorio o de las facturas que nunca faltan.
P En el horario del almuerzo, si el plan es salir a comer a un restaurant, tratar de elegir un lugar que tenga en el menú alternativas bajas en grasas o alguna versión Light, carnes magras con guarniciones de vegetales, variedad de ensaladas, pero prestar atención cuando elegimos platos Light, porque muchas veces son igualmente altos en calorías.
P Ir con la idea de lo que vamos a pedir para no tentarnos con lo que podamos llegar a leer en la carta.
P Si estas con apetito antes de salir, tomar un caldo, para evitar comenzar con el pan mientras esperamos que nos traigan la comida.
P Tratar de no pedir platos que contengan muchas salsas y para la guarnición, siempre esta la posibilidad de pedir que la cambien por ensalada o vegetales.
P Si la idea es llevarte el Tupper, Se original al momento de armar una ensalada, no tiene que ser la clásica de tomate y lechuga. USA TU CREATIVIDAD y hace la combinación que vos prefieras. Podes agregarle pollo, arroz, atún, queso, huevo duro o lo que más te guste. Si vas variando los ingredientes no te vas a aburrir.
P En el caso de disponer de un horno microondas, podés llevar en un  recipiente hermético puré de verduras (zanahoria, calabaza, zapallitos, acelga, etc.) y acompañarlas con un filete de pollo a la plancha o un trozo de carne al horno de la cena de la noche anterior.
P Comer con calma y después dar un paseo de diez minutos, favorece la digestión, y permite desconectarse para volver a la oficina.
Ya ves que comer en el trabajo no es sinónimo de comer mal, solo depende de vos y de tu creatividad! 
VAMOS….LA IMAGINACION AL PODER!!!