miércoles, 27 de junio de 2012

HIDRATARSE MAS ALLA DEL FRIO

Dias mas frios, cambios de clima, temperaturas mas bajas, el sudor es menos notable y los deportistas suelen prestarle menos atencion a la hidratacion, sin embargo, las necesidades de líquido no se modifican y es fundamental mantener una adecuada ingesta para conseguir un buen rendimiento. Al realizar actividad física, dependiendo de cada uno la intensidad, nuestro cuerpo experimenta un cambio de la temperatura corporal e intenta compensarlo a través del sudor, donde hay importantes pérdidas de líquidos y electrolitos, sales minerales, como sodio o potasio. Estos desequilibrios y las pérdidas de líquidos determinan que el volumen total de sangre se vea disminuido, lo que causa un aumento en la frecuencia cardiaca y que los músculos no reciban oxigeno y nutrientes suficientes. En invierno y con el frío se tiende a beber menos porque tenemos menos sensación de sed y a estar menos pendiente de los líquidos que se pierden por lo que los deportistas a menudo olvidan que la hidratación es clave para alcanzar un buen rendimiento deportivo y retrasar la aparición de la fatiga. Por eso es importante cuidar la hidratación, para lo cual no sólo es de ayuda lo que bebemos sino también lo que comemos (frutas, verduras, caldos, sopas, gelatinas), pues el 15-20% del agua proviene de los alimentos mientras que la mayor parte deriva de las bebidas. Así como en verano usamos las bebidas para refrescarnos, en invierno podemos beber infusiones u otros líquidos calientes para sentir un poco más de calor y cuidar el nivel de hidratación del cuerpo. No esperes a tener sed para hidratarte ya que en condiciones normales, la sed es una señal que nos alerta de la disminución de la hidratación, pero en casos de temperaturas bajas, se pueden producir grandes perdidas de líquidos sin tener sensación de sed, es por esto, que aunque sea en forma involuntaria, una persona que realiza actividad física, debe tratar de mantener su optima hidratación.

martes, 12 de junio de 2012

ANEMIA Y ALIMENTACION RICA EN HIERRO

El hierro es un mineral que esta presente en todas las células de nuestro organismo y que desarrolla numerosas funciones vitales.  Un desequilibrio, ya sea por déficit o sobrecarga de hierro puede afectar a múltiples órganos.  La ANEMIA por deficiencia de hierro, también conocida como Anemia Ferropenica, es la reducción de los niveles de hierro en sangre, puede ser causada por distintos motivos, el mas común es por la ausencia o deficiencia de este mineral en la dieta diaria.  Los grupos de riesgo son los niños entre 6 y 2 años, los adolescentes y las mujeres en edad fertil, durante el embarazo y la lactancia.  También pueden desarrollar anemia las dietas vegetarianas estrictas y las hipocaloricas frecuentes.
Hierro en la Alimentacion
El hierro que ingerimos a través de la alimentacion puede ser de origen animal (hem) o vegetal (no hem).
El hierro de las carnes (hierro Hem), en especial carne vacuna, es el de mejor absorción entre todos los alimentos, es por esto que se recomienda una porción diaria o bien para enriquecer y/o incorporar en cada comida en pequeñas cantidades, como ser: guisos, salsas, salpicones, rellenos, etc.
El hierro de los demás alimentos (Hierro No Hem), este tipo de hierro, debido a muchos factores le cuesta absorberse y por consiguiente pasar a sangre.
Para poder favorecer su absorción debemos ingerirlo acompañado de:
  • Hierro Hem: carnes de todo tipo.
  • Vitamina C: cítricos enteros o su jugo (naranja, mandarina, pomelo, limón), kiwi, frutilla, melón, tomate o bien se deben utilizar altas cantidades de aji morrón, brotes de soja o alfalfa.
Fuentes de Hierro no Hem (acompañar con Vitamina C o carnes)
* Hortalizas de hojas oscuras
* Alimentos fortificados con hierro: lácteos, cereales, galletitas, panes, etc.
* Legumbres como lentejas, garbanzos, porotos, etc.
* Salvados y alimentos integrales
* Frutas secas (almendras, nueces, avellanas)

Recomendaciones Practicas:
  • Combinar en una misma comida una carne con un alimento vegetal rico en hierro
  • Añadir jugo de limón recién exprimido o perejil a los aliños de los vegetales y las carnes
  • Elegir como postre alguna fruta fresca cítrica
  • Esperar como mínimo 30 minutos después de las comidas para tomar las infusiones (te, mate, café, etc,)
  • No abusar del consumo de pan integral, salvado y cereales integrales, debido a que poseen sustancias que disminuyen la absorción.
  • Realizar una alimentacion variada en la que no falte ningún grupo de alimentos y que contengan carnes de cualquier tipo, legumbres, frutos secos y vegetales de hoja verde oscuro.
  • Favorecer el consumo de alimentos enriquecidos con hierro, como los cereales o panes fortificados.
  • Si toma suplementos de Hierro, acompañarlos con un jugo cítrico recién exprimido, ya que la vitamina C favorece la conservacion del hierro e incrementa la absorción.  Se recomienda tomar entre comidas ya que la absorción aumenta con el estomago vacío y además para ninguna sustancia inhiba o disminuya su utilizacion.



viernes, 1 de junio de 2012

¿ESTAR O SER GORDOS?


Tenemos el placer de trabajar interdisciplinariamente, con Médicos, Psicólogos, Profesores de Educacion Física, etc... estamos convencidas que es la mejor manera de hacerlo, es la manera en la que se consiguen los mejores resultados...
En esta ocasión, contamos en nuestro blog, con la colaboración de una Psicóloga, la Lic. Beatriz Morero, oriunda de la ciudad de Tres Lomas, que nos acerca una entrevista, un caso real, una mirada desde la terapia, de un obeso.
Esto no significa que todos los obesos presenten esta problemática, es un caso, es una persona, con sus características particulares, pero con similitudes a otros casos que solemos ver en el consultorio.
Los metemos en la terapia, los dejamos en compañía de Beatriz y Ernestina....

Ernestina Solasi consulta por decisión propia y a sugerencia de otro paciente.
Una mujer de treinta y tres años, de cabello negro, largo, ondulado, piel trigueña, ojos grande, expresivos, sonrisa fácil. Agradable.
Llega a cada encuentro ataviada con blusas hindúes, sueltas, largas al igual que sus polleras, atuendo que impresiona velar los bordes de su cuerpo, organismo de más de cien kilos. No es este el motivo de consulta.
Desea pedir aumento de sueldo en su trabajo, entiende que por el tiempo y la dedicación que le da debiera ganar más, y no se anima.
Relata que le gusta mucho lo que hace, tiene una formación académica e invierte en capacitación permanentemente.
Se queja: ¨ no puedo hablar de dinero, no me animo a pedir mas por lo que hago, me da vergüenza darle un valor económico a mi trabajo, he aceptado pasivamente el arancel que mi jefe me otorga. Hace un montón de años que sufro por eso ¨.
Pregunto como había arreglado su sueldo al momento de tomar el trabajo.
¨NO arregle nada, hace mucho tiempo que estoy en el mismo lugar, cuando empecé me pagaron sin consultarme, acepté ese modo; hoy con mas experiencia reconozco que me incomoda que el jefe decida solo, por mi¨.
Transcurre mucho tiempo ocupando las entrevistas en quejarse sobre esta imposibilidad de decir. Sin eficacia.
Cada vez que retoma el tema para no cambiar nada: ¨me enoja, me angustia no poder hablar, pienso en casa que lo voy a encarar y cuando llego non pasa nada. Beatriz..., esta sensación me provoca un inmenso pesar¨.
Repito su frase: "esta sensación me provoca un inmenso pesar¨. Agrego, ¨¿Ernestina, que le hace pesar tanto?¨.
Su rostro enrojece, aprieta los labios, la bonanza de su gesto de siempre de convierte en una mueca que indica desesperación. Cierra los ojos, llora silenciosamente.
Intervengo: ¨¿desea hablar de su peso, además del peso que le da el otro, el jefe?¨.
En tono muy bajo relata. ¨soy gordita desde chica. Tengo cinco hermanos, cuatro varones y yo. Soy la primera. Ellos han sido los grandes amores de mis padres... son deportistas, llenos de amigos, reuniones, vacaciones en grupo, divertidos concretos, simples dice mi mama, a diferencia mía, que parece he sido tímida, un poco solitaria¨.
Continua con el mismo tono de voz: ellos siempre se refieren a las mujeres como que hay que comprarles mas ropa, festejar los quince, vestido de egresados, pueden embarazarse; bueno, que tenemos mas ‘rollos’...; mi papa dice, con buena onda Beatriz, que las hijas mujeres son una mochila ‘mas pesada’ que los hijos varones¨.
Digo, ¨¿y el linaje femenino, tu madre, tu abuela, tus tías como se presentan en esta escena familiar de hombres sin rollos y mujeres como mochilas pesadas?¨.
¨son buenas personas ellas¨. Insisto: ¨¿y lo femenino por donde va, como circula?¨.
¨¿cómo seria eso de lo femenino, Beatriz?¨.
¨Freud no supo como definir lo femenino, Ernestina, parece que cada una de nosotras tendrá que construirlo, pero no a solas, es con otros que se arma¨.
Vuelve a llorar: papá prefiere disfrutar con los varones, ellos se entienden, la pasan bien; y mama se alegra con eso¨.
¨¿y como lo pasan con vos?¨. yo soy silenciosa, de poco hablar. Casera. Cuando no trabajo me gusta hacer artesanías...¨.
Interesada indago sobre eso, que hace, para quien.
Me cuenta que hace estéticos objetos para sus familiares. ¨¿te da placer hacer otros?¨, ¨no se..., como casi no salgo mas que a trabajar, me entretiene...¨.
¨¿y esas construcciones son miradas de tu familia?¨. Sonríe. ¨Bueno... en casa me cargan con mis pequeñas obras de arte que ‘no dan de comer’; muy lindas, muy lindas pero...¨.
vuelvo. ¨¿y el pesar tuyo?¨. Cuenta ¨tengo cincuenta kilos de mas¨.
¨claro, cin-cuenta, sin registro, sin ser vista, sin ser mirada, sin mirarte. Es verdad, es sin- cuenta para una mujer, para lo femenino, en tu cabeza, en tu casa¨.
Cierro: Ernestina Sola-Si¨.
La gordura no es solo cuestión de hábitos, es tambièn una cuestión de personalidad (de vida, de familia), de estructuración psíquica dependiente, adictiva, fragilizada, tanto que en ocasiones desaparecen los bordes del cuerpo. La gordura tiene que ver con el ¨ser¨. Es una forma equivoca para no ¨ser desaparecida¨, para no morir.

Lic. Morero, Beatriz
Psicologa