viernes, 31 de agosto de 2012

¿Por que elegir correr como Actividad Física?


Hoy correr es una de las deportes que esta de moda, ha ido ganando adeptos entre los que quieren mantener un buen estado de salud o perder peso. 
Es uno de los deportes mas populares por ser económico, sencillo y no estar sujeto a horarios, por todas las plazas vemos mucha gente corriendo, trotando y todos los fines de semana se realizan carreras que movilizan muchísima gente, quizá porque abarca muchos objetivos, desde relajar la mente de las actividades cotidianas, mejorar una distancia o enfrentar nuevos desafíos. Por esto al correr se siente un grado de autosuperación importante, ya sea con el objetivo de ganar una carrera, para superar las marcas personales, esto hace que el que corre sienta que que cada día puede mejorar un poco más, con la motivación que implica. Correr crea una sensación de bienestar que reduce la ansiedad. Además, durante las horas posteriores a una carrera, el organismo sigue generando endorfinas, que aportan a nuestro organismo un efecto analgésico y sensación de bienestar.
Esta actividad al igual que muchas otras actividades físicas, disminuyen el riesgo de desarrollar algunas enfermedades, permiten mantener el peso, alivia el estrés, entre otras cosas.  Pero para hacer este tipo de actividad, es muy importante ser cuidadoso con el entrenamiento, adaptarlo a las “situación” y  es necesario seguir una dieta equilibrada.
*        Todos podemos correr, solo hay que hacerse el tiempo, lo podemos practicar en cualquier momento del día, esto nos permite ser constantes y da una sensación de satisfacción cuando uno es capaz de cumplir con esta obligación autoimpuesta.
*        Se puede correr solo o en compañía, permite ayudarse mutuamente en momentos aburridos y además colabora para establecer objetivos mas exigentes.
*        Diversidad de lugares, podemos correr en la calle, en una plaza, cintas del gimnasio, el lugar lo elegimos nosotros y podemos ir variando para que no resulte monótono.
*        Es una de las actividades que más calorías consume, esto ayuda a bajar de peso o a mantenerlo.  Al tener un gran gasto calórico e involucrar muchos músculos, al realizarlo en forma regular, la composición corporal cambiara, perdiendo masa grasa y lograr mejor desarrollo de la masa muscular.
*        Es un ejercicio cardiovascular y como todos estos ejercicios mejoran la forma física, aumentan la frecuencia cardiaca, entrena al musculo del corazón y mejoran la circulación.  Tener una mejor capacidad aeróbica, nos ayudara también en las actividades cotidianas como subir escaleras, tener que caminar y por que no correr al colectivo.
*        Ayuda a fortalecer los huesos, al igual que otros deportes donde el cuerpo cargue con peso porque colabora en la fijación de calcio.  Es recomendable para los adolescentes, cuyos huesos aun están desarrollándose, pero también en los adultos donde empieza la perdida natural de la densidad ósea.
*        Mejora el humor, esta comprobado con el correr y hacer actividad fisica genera un estado de euforia, energía y armonía antes, durante o después de correr.  Ayuda a liberarse del stress y despejarse de las ocupaciones diarias, ya que el aire fresco, el paso rítmico y la respiración son relajantes.  Correr solo o con amigos puede dar una sensación de libertad y hacer olvidarse de los problemas.
No olvides:
·          Consultar al medico antes de comenzar cualquier tipo de ejercicio.
·          No te esfuerces mas allá de tu capacidad, si en algún momento sientes cansancio o que falta el aire, Detente.
·          Cuida tu alimentación para lograr un buen rendimiento.
·          La hidratación es fundamental al realizar este tipo de actividad.  Mantente hidratado antes, durante y después.
 Como veras, hay muchos motivos por los cuales podemos elegir correr, siempre tenemos que buscar sentirnos bien y mejorar la calidad de vida, sea corriendo, caminando o realizando algún deporte, solo hay que tener las ganas.

ADELANTE!!!!