lunes, 10 de septiembre de 2012

VITAMINA D Y ALIMENTACION

La Vitamina D pertenece al grupo de las Vitaminas Liposolubles.  Representa un papel importante en el mantenimiento de los órganos y sistemas a través de múltiples funciones, tales como la regulación de los niveles de Calcio y Fósforo en sangre, promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorcion del Calcio a nivel renal.  Con  esto contribuye a la formación y mineralizacion osea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto.  La deficiencia de esta vitamina, puede resultar de una dieta no equilibrada o inadecuada exposición solar.  Esta carencia ocasiona una disminución de la mineralizacion osea, conduciendo a enfermedades blandas en los huesos como puede ser la Osteoporosis en personas adultas.
El cuerpo produce esta vitamina cuando se expone la piel directamente al sol.  Muy pocos alimentos la contienen en forma natural, en consecuencia, muchos alimentos son enriquecidos con esta vitamina.  Que un alimentos sea fortificado o enriquecido quiere decir que al alimento se le ha agregado algún tipo de nutriente, en este caso Vitamina D.
Las principales fuentes naturales de Vitamina D
            Se encuentra en mayor proporción en alimentos de origen animal
            *  Leche (mas aun si es fortificada con Vit D)
            *  Quesos
            *  Huevos (yema)
            *  Manteca
            *  Pescados grasos (salmón, atún, sardinas, principalmente en alimentos ricos en ácidos grasos 
                omega 3)         
            *  Alimentos de origen vegetales: estos alimentos contienen mínimas cantidades de Vit D, casi 
                despreciables.  Por esto, muchos cereales envasados tienen Vitamina D agregada para 
                contrarrestar esta carencia.
Puede ser muy difícil obtener suficientes vitamina D de fuentes alimentarias solamente.  En consecuencia, algunas personas posiblemente necesiten tomar un suplemento de esta vitamina.