miércoles, 18 de diciembre de 2013

Tips para llegar en forma al verano

La mayoría de la gente sabe de nutrición y de dietas porque alguna  vez escuchó, porque leyó, porque ya
alguna vez hizo algún tratamiento con algún profesional,, pero resulta mas fácil realizar un plan nutricional con el apoyo de un especialista para tener la contención y la ayuda para encontrar las herramientas para hacer de la alimentación un habito.
Ahora llega el verano, llega el momento de empezar a mostrar nuestro cuerpo y de querer bajar esos kilitos que aumentamos en el invierno y estaban camuflados por el abrigo.
Empiezan a aparecer las dietas mágicas que prometen bajar muchos kilos en pocos días pero estas dietas están basadas en eliminar agua del organismo en agua en lugar de eliminar el tejido adiposo.

¿Que debemos hacer?

  • Empezar por el orden.  Tratar de hacer las 4 comidas y si se necesitan las colaciones (media mañana y media tarde).  Cuando pasa mucho tiempo entre comidas, mas apetito tenemos, más nos cuestas elegir que comer y manejar las cantidades.
  • Aprovechar estos días en los que hace mucho calor para elegir comidas y postres mas livianos.  Optar por ensaladas con variedad de vegetales, a las que ademas se les pueden incorporar proteínas como alguna carne (pollo, pescado, vacuna, etc.), huevo o claras de huevo y quesos magros.  También y con moderación ya que son de un alto aporte calorico, se pueden incorporar aceitunas, frutas secas (nueces, almendras, avellanas, etc.), palta y distintos tipos de semillas (lino, chia, sésamo, girasol), de esta manera se pueden tener comidas moderadas en calorías pero con mucha variedad de nutrientes.  En cuanto al postre, en esta época del año hay mucha variedad de frutas.  Seria importante consumir frutas frescas y de ser posible con la cascara por el aporte de vitaminas, minerales y fibra.
  • Elegir carnes magras, una vez al día, siempre tratar de acompañarlas con vegetales.
  • Moderar el consumo de hidratos de carbono (pastas, lentejas, arroz, tartas, papa, galletitas, etc.) en el caso de necesitar bajar de peso.  No es que No se deben consumir, recordar que son nuestra primer fuente de energía y muy importantes al momento de realizar actividad física.
  • Tratar de evitar aquellos alimentos ya sean dulces o saldados que sabemos que son disparadores para seguir comiendo y que no podemos controlar las cantidades.
  • Mantenerse bien hidratado, si bien tenemos que tomar lo mas que podamos de agua, hay muchas bebidas que no nos aportan tantas calorías (aguas saborizadas sin azúcar, jugos y gaseosas light, infusiones frías o calientes, etc.) y ayudan porque dan saciedad.
  • El alcohol nos aporta muchas calorías, por lo que tenemos que tratar de limitar su consumo.  Se suele recomendar que la ingesta no supere el 10 % del total de energía consumida en el día.  Es decir, que no sea  más que unos 30 gr de alcohol/día, esto equivale a 0, 5 litros de cerveza o 0,25 de vino por día, pero si se puede dejar para algo ocasional, ayudara a restringir el consumo de calorías diarias.
  • Si se busca bajar de peso, ademas de tener un plan hipocalorico (bajo en calorías) se pueden incorporar planes para realizar algún día de la semana, que sean mas bajos en calorías, basados en vegetales y frutas o planes hiperproteicos ricos en proteínas de carnes, quesos, huevo, lácteos.
Se puede llegar en forma al verano pero no hagas dietas por tu cuenta, siempre es mejor con la ayuda de un especialista.
Vamos que aun hay tiempo!!!!