jueves, 26 de junio de 2014

VEGETARIANISMO




La palabra vegetariano deriva de la palabra Vegetus que significa "completo, sano, fresco o vivaz".
El vegetarianismo se refiere a la practica alimentaria que evita la ingestión de todo tipo de carnes de origen animal.
Cuando hablamos de Vegetariano nos referimos al termino que engloba a todas las personas que en sus dietas no incluyen carnes de ningún tipo.  Pero es interesante conocer las diferentes variantes que esta palabra contiene y podríamos clasificar de la siguiente manera:

  • Ovo-Lacto-Vegetariano: ademas de alimentos de origen vegetal, también incluye en su dieta derivados de animal como huevos y lácteos.
  •  Ovo-Vegetariano: incluye huevos.
  • Lacto-Vegetariano: incluye lacteos de origen animal y sus derivados.
  • Api: se designa a quien consume miel, generalmente se puede referir a cualquiera de los ya descriptos anteriormente, osea, puede ser api-ovo-lacto-vegetariano, o simplemente api-vegetariano.
  • Vegetariano Vegano: es quien sigue una dieta exclusivamente basada en alimentos de origen vegetal, sin ningún tipo de excepciones, excluyendo también en todo el ámbito de su vida el uso de derivados de animales o de productos que hayan implicado para su fabricación o producción la explotación de algún animal.  No utiliza en su vida, los derivados de la matanza y/o explotación, como cuero, lana, cosméticos, etc, se opone también al testeo o experimento sobre animales y rechaza la utilización de animales para entretenimiento (en circos, acuarios, carreras, etc).
  • Crudivoro Vegetariano: es aquel que come todo crudo, frutas, verduras, nueces, semillas, legumbres, cereales, brotes, etc.  No cocina ni calienta las comidas, prefiere ingerir todo en su estado natural, busca de esta manera conservar los atributos que poseen, cualquiera de las modalidades de vegetarianas puede ser crudivora.
  • Frugivoro o Frutariano: se alimenta exclusivamente de frutos, generalmente crudos y de estación.  
Lo ideal seria, antes de tomar la decisión de modificar la alimentación, hablarlo con personas que practiquen alguno de estos tipos de vegetarianismo, investigar porque realmente implica un gran cambio y ayudarse con algún profesional de la salud que se dedique a este tipo de alimentación.