jueves, 18 de julio de 2013

5 ESTRATEGIAS QUE FORTALECEN EL CUMPLIMIENTO DE UNA DIETA.

SUEÑA A LO GRANDE. EMPIEZA POR POCO. ACTÚA AHORA.
Es muy fácil distraerse, aburrirse o caer bajo la tentación de desviarse del camino perenne hacia un cuerpo más sano. Por eso, es vital contar con las herramientas adecuadas que nos permitan mantener Nuestros pies en el camino y nuestra mira en el objetivo. Aquí, hay exhibidas cinco comprobadas estrategias para lograrlo.
 
  1. COMA Y ANOTE
    Con precisión, con detalle y en el instante. Mantener un registro asegura el realismo acerca de lo que estamos haciendo. A veces la memoria selecciona, otras olvida y otras tantas sencillamente no estamos concentrados en el inestimable acto de alimentarnos. Anotar es el primer paso para sincerarse con uno mismo y la sinceridad es  imprescindible si el cambio que procuramos realizar es real.
  2. AMBIENTE SEGURO, PANCITA SEGURA
    Lo que los ojos ven, la mente desea. Por lo tanto, mientras se carezca de un entrenamiento adecuado para tomar siempre y sin hesitaciones las decisiones correctas, es preferible crear un ambiente libre de tentaciones.
  3. BUSQUE COMPAÑERISMO
    Comparta su objetivo y vea quien más lo busca. Intercambien opiniones, apóyense mutuamente. De a dos, todo es más fácil. Puede ser un compañerismo temporario, durante una cena y/o constante con algún familiar o amiga/o que se encuentre presente en su vida cotidiana.
  4. INNOVACION
    Nuevo es bueno. Todos disfrutamos de escuchar una nueva canción, adquirir una nueva prenda, tener un nuevo amigo o conocer un sitio diferente. Algo nuevo en nuestra vida es un regalo. Contiene los elementos de sorpresa, goce y satisfacción. Lo nuevo amplia nuestro horizonte y nos enriquece. Incorporar una nueva receta todas las semanas, probar nuevas especias y condimentos, presentar las comidas de manera diferente o utilizar la vajilla de lujo un día cualquiera son maneras de innovar nuestra alimentación, incorporar más nutrientes y mantener alejado el aburrimiento.
  5. UN MOMENTO PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU MOMENTO
    El organismo funciona mejor cuando sigue una rutina. Por ejemplo, si todos los días desayuna a las 7:00h, el aparato digestivo estará listo para dar lo mejor de sí en ese momento. Si su almuerzo siempre consiste en una ingesta de 500cm3 y un 20% de grasa, estará preparadísimo para digerir ésto. Ojo, por supuesto, que si hay variaciones en la rutina, el cuerpo es lo suficientemente sabio para ajustarse. Pero, todo tiene su acorde precio.
Alimentarnos adecuadamente y amigarnos con la comida es un aprendizaje constante, una “maduración alimentaria” que se va adquiriendo informándonos e incorporando nuevos hábitos.
Algunos dicen que toma 21 días generar un nuevo hábito, otros más, otros menos. Lo importante es saber lo que buscamos, asesorarnos por los expertos y siempre mantenernos motivados.

Lic. Yanin Cuyen López
Licenciada en Nutrición - MN 3577
Nutricionista Clínica. Ex-Jefa de Control de Calidad en Frigorífico Exportador. ExGerenta de Servicios al Paciente en Tampa General Hospital. ExNutricionista Clínica en UPPAD, Mar del Plata.
licenyanin@gmail.com