miércoles, 27 de julio de 2011

CALCIO, EL MINERAL MAS ABUNDANTE EN NUSTRO ORGANISMO

El CALCIO es el mineral mas abundante del organismo, no sólo es importante para la formación de los huesos y dientes, sino también para mantenerlos fuertes.  Es el mayor componente del tejido oseo, por lo que  conviene aportar a nuestro cuerpo la cantidad necesaria.  Esta vinculado al fósforo y la falta o exceso de uno de ellos puede afectar a la absorción del otro.
Además de formar la estructura osea y dentaria, en nuestro organismo tiene otras funciones como participar de la irritabilidad y contracción muscular, en la coagulación sanguínea y cumple un rol importante en la transmisión nerviosa a nivel neuromuscular.
¿Qué pasa si NO consumo la cantidad necesaria? La deficiencia de este mineral puede provocar el retraso del crecimiento y deformaciones oseas que se manifiestan de diversas maneras:
Osteoporosis: el hueso se hace mas "poroso", se debilita y esta más expuesto a fracturas frecuentes (las más comunes en las mujeres con fracturas de cadera)
Osteomalacia: es el ablandamiento de los huesos causado por la deficiencia de Vitamina D o por problemas con el metabolismo (descomposición y utilización) de esta vitamina.  Estos huesos son mas blandos tienen una cantidad normal de colágeno que le da a los huesos su estructura, pero carecen de Calcio.
Raquitismo: principalmente en niños
Tetania: es la contracción involuntaria sin relajación posterior de los músculos debido a la disminución del valor plasmático.
¿Y si consumo de más? Todo en su justa medida....el Exceso también es malo y puede traer sus complicaciones: Calcificaciones de las partes blandas y Cálculos Renales.
¿Como se hace la detección y el diagnostico de la falta de calcio? mediante una densitometría es posible determinar el diagnostico o con estudios complementarios como radiografías, análisis de laboratorio, sin descartar la evaluación de un profesional.
Osteopenia: cuando los valores se encuentran por debajo de lo normal, hay perdida osea pero no se observa osteoporosis.
Osteoporosis: valores bajos, con riesgo de padecer fracturas.
Osteoporosis severa: presentan osteoporosis en la densitometría y han sufrido una fractura asociada a la osteoporosis (muñeca, cadera o columna).
Luego de la detección y diagnostico, se evalúa el tratamiento y la medicación para detener la progresión de la enfermedad.
La alimentación rica en calcio y el ejercicio favorecen y desarrollo, fortalecimiento y mantenimiento de los huesos.
Adelante....cuidar tus huesos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario