lunes, 19 de septiembre de 2011

LA ENSALADA COMO PLATO ESTRELLA



Las ensaladas son el plato estrella en primavera y verano, cuando el cuerpo nos pide alimentos mas frescos y livianos, aunque debemos aprender a incorporarlas en invierno y otoño también, pero para esto, además de ser nutritivas, equilibradas y ligeras, deben ser deliciosas, coloridas y bien presentadas para que sean llamativas y nos den ganas de elegirlas como plato.
Al pensar en una ensalada, debemos imaginar una SUPER ENSALADA, que satisfaga el hambre, sea atractiva y ayude a mantenernos saludables e incorporar todos los nutrientes que los vegetales brindan.
¿Queres saber por que elegir ensaladas en tus comidas?
*Son muy fáciles y rápidas de preparar, además de poder ser muy variadas, porque somos nosotros quienes elegimos como armarlas y cuales serán sus ingredientes.
*Dan vitalidad: los vegetales y frutas son fuente de las distintas vitaminas y minerales, responsables de regular muchos procesos orgánicos, como el buen funcionamiento del sistema nervioso. Son sabrosas y nutritivas, hojas diversas, cebolla, pepino, zanahoria, remolacha, tomate....cuanta variedad, esto la hace mas rica y nutritiva y esto significa, mayor vitalidad y energía.  Y no olvidemos, que la podemos enriquecer aun mas, agregando semillas de lino, sésamo, germen de trigo, frutas secas, entre otras cosas y no solo la haremos mas rica en vitaminas y minerales, sino también mas agradable y atractiva.
*Hidratan y refrescan, los ingredientes principales de las ensaladas son vegetales y estos en su mayor porcentaje están compuestos por agua.  Es esta una manera sencilla y rápida de hidratar a nuestro cuerpo principalmente en días calurosos cuando la perdida de agua es mayor.
*Regulan la función intestinal, por la gran cantidad de fibra de los vegetales. Recordemos que la fibra es estimulante del intestino, por lo que previene y mejora el estreñimiento. 
*Depuran al organismo, como dijimos anteriormente, los vegetales poseen tienen un alto contenido de agua, de potasio, bajo sodio, por esto, comer ensalada contribuye a eliminar el exceso de líquidos. La mayor producción y eliminación de orina, lleva a eliminar mas residuos tóxicos, como ácido úrico, urea, etc.  Son muy recomendables, en casos de gota, hiperuricemia, reumatismos y cálculos renales. Los vegetales mas diuréticos, son apio, espárragos, cebolla, escarola, entre otros.
*Aportan pocas calorías, este es un beneficio especial, para quienes están en tratamiento para bajar de peso, siempre cuidando la cantidad de aderezos grasos para no sumar muchas calorías.  Comenzar la comida con una ensalada, da saciedad y reduce el apetito. 
*Cuidan y protegen al corazón, los vegetales y frutas contienen muchos antioxidantes (vitamina C, Vitamina E, carotenoides, beta carotenos, licopenos....), esto los hace aliados del corazón.  Los antioxidantes, bloquean la acción dañina de los radicales libres, que son sustancias involucradas en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer.
*Previenen la anemia, la falta de hierro o ácido fólico se relaciona con distintos tipos de anemia. Los vegetales de hojas verdes (acelga, espinaca, berro, escarola, entre otros) son muy ricas en hierro y clorofila (tienen efecto antianémicos), por lo que es importante incluirlas en ensaladas en caso de anemia.  Para mejorar la absorción del hierro, hay que acompañar estos ingredientes con alimentos ricos en Vitamina C, que pueden ser frutas cítricas, kiwi, tomate, pimientos, etc.  Además, por el contenido de folatos, son imprescindibles en la dieta de la mujer embarazada para prevenir trastornos en el bebe.
*Ayudan a regular el colesterol y cumplen un rol importante en el control de la glucemia por el gran aporte de fibra.  Además, si se condimenta con aceite de oliva produce el mismo efecto beneficioso a nuestro organismo por el tipo de ácidos grasos que tiene este.
*Protegen la piel, los rayos del son perjudiciales para nuestra piel provocando un envejecimiento prematuro.  Los vegetales de color rojo o naranja (tomates, zanahorias, remolacha, etc) aportan beta carotenos, que se transforman en Vitamina A, que es imprescindible para la renovación de la piel y la vitamina C, que mejora la producción de colágeno, que mantiene la piel joven y sin arrugas.

Y? Vas a armar tu propia ensalada?
MANOS A LA OBRA!!!!!







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario