miércoles, 23 de noviembre de 2011

HIDRATACION EN LA ACTIVIDAD FISICA

La hidratación es parte clave en el rendimiento deportivo. Alrededor de 2/3 del peso corporal es agua.  El contenido de agua disminuye con la edad y con el peso corporal. El cuerpo humano no almacena el agua, por eso la cantidad que perdemos cada día debe compensarse mediante ingesta de líquidos para mantener un correcto funcionamiento del organismo.
El agua y las sales minerales que son vitales para continuar con la actividad física; por eso es importante una Hidratación óptima.
El SUDOR es el mecanismo que ayuda a regular la temperatura del cuerpo.  Al aumentar la temperatura corporal, nuestro organismo comienza a sudar para tratar de disipara el calor. El sudor se transforma en la vía más rápida de perdida de agua durante el ejercicio, por lo tanto, si no nos hidratamos correctamente y la pérdida de líquidos es muy grande, puede disminuir el rendimiento deportivo hasta en un 40%.
La SED es un indicador tardío de deshidratación. Cuando sentimos SED ya se inició la deshidratación tiempo atrás, por lo que hay que anticiparse a ella.  Algunos síntomas de la deshidratación son: calambres, enrojecimiento de la piel, cansancio, fatiga, aumento de la temperatura corporal, dolor de cabeza, entre otros.

¿Con que frecuencia hay que hidratarse?
<             Es necesario que durante el entrenamiento o competencia se acostumbre a beber entre 50 a 100cc de líquido por vez y si es posible cada 15 - 20 minutos.
<             Es importante no guiarse por la sensación de sed, ya que esta se presenta cuando las células musculares han perdido gran porcentaje de agua.
<             Deben aprovecharse todas las interrupciones del entrenamiento para hidratarse.
En condiciones normales, basta con beber agua para tener garantizada la hidratación. No obstante, cuando el deporte es intenso y/o prolongado y se transpira mucho, la bebida isotónica o deportiva ayuda a reponer rápidamente el agua y las sales minerales, permitiendo aumentar el rendimiento y mejorando la recuperación.  Por la composición de este tipo de bebidas (similar presión osmótica que la sangre), este líquido sale del estómago, pasa al intestino donde es absorbido y desde ahí llega a la sangre sin dificultad lo que favorece la rápida y óptima asimilación de sus elementos.
Existe el hábito de hidratarse antes, durante y después del ejercicio solamente con agua.
Al beber solo agua, esta se absorbe rápido y tiende a eliminarse rápidamente por orina y no reponemos los minerales que se van perdiendo por el sudor. Pero si se bebe agua más electrolitos (sales minerales) e hidratos de carbono, el cuerpo se rehidrata mejor y tiende a una mejor recuperación del volumen de sangre.
Ya te contaremos mas sobre hidratación y bebidas deportivas.
Te esperamos!




1 comentario: