jueves, 1 de diciembre de 2011

LAS FAMOSAS DIETAS HIPERPROTEICAS

Hoy queremos hablar de las famosas DIETAS HIPERPROTEICAS y tratar de despejar algunas dudas, si son buenas, malas, cuáles son sus efectos.

Las dietas hiperprotéicas, conocidas en tratamientos para bajar de peso, surgieron hace ya varias décadas atrás, con la famosa dieta del Dr. Atkins, la de la Clínica Mayo, entre otras.  Parecían ser el gran invento para adelgazar, pero rápidamente se fueron desechando por los problemas de salud que ocasionan.
Se basan en dietas ricas en proteínas con ausencia total de grasas e hidratos de carbono ayudan a adelgazar en forma rápida, ya que obligan al organismo a quemar las grasas acumuladas para obtener energía suficiente para realizar las actividades cotidianas.
La ausencia de hidratos de carbono, induce cetosis, es un estado del organismo que se produce cuando este no tiene suficientes hidratos de carbono para obtener energía y comienza a utilizar las grasas para obtenerlas. En estado de cetosis, el cuerpo quema la  grasa y, al convertirla en energía para funcionar, el hígado y los riñones generan unas sustancias llamadas cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos son expulsados en la orina y el aliento. El resultado suele ser una pérdida de peso al consumir el cuerpo las reservas de grasa más rápidamente.
Ventajas de las dietas hiperprotéicas
* Al estar permitidos alimentos que habitualmente se prohíben en otras dietas, son más atractivas para personas que ya han fracasado con otras dietas.
* La cetosis disminuye el apetito.
* La rápida pérdida de peso inicial es muy estimulante, aunque gran parte es debido a pérdida de líquidos.
         Desventajas de las dietas hiperprotéicas
  * Son dietas que no se pueden sostener en el tiempo, debido a que son restrictivas en el aporte calórico y por la restricción de los distintos grupos de alimentos.
    * Esta no variada y no cubre las necesidades de vitaminas y minerales ni tampoco aporta sustancias antioxidantes.
    * Estreñimiento debido a la falta de fibra.
    * Restringen alimentos sanos que proporcionan nutrientes esenciales.
   * Suelen asociarse a una ingesta elevada de grasa saturada (la que eleva el colesterol) ya que la proteína suele ser principalmente de origen animal.
* La pérdida de peso es inicialmente alta pero es sobre todo debida a la pérdida de líquido que se produce al suprimir los carbohidratos.
* Una de las mayores desventajas de la dieta Hiperprotéica es su alto nivel de grasa saturada que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
* Favorece la pérdida de calcio a través de los riñones, lo que puede conducir a osteoporosis.
* No es recomendada para personas que padecen de hiperuricemia o gota debido a que se consumen elevadas proteínas provenientes de las carnes.
Como podemos ver, son muchas las desventajas, busquemos una alimentación saludable, que sea variada, equilibrada y que cubra los requerimientos para nuestro organismo.  De esta manera también podemos bajar de peso y nos aseguramos un descenso saludable y que se pueda sostener en el tiempo.


1 comentario:

  1. Es bueno saber que un exceso de proteínas en el cuerpo es dañino para la salud, como esas dietas de proteínas bajas en carbohidratos y altas en proteínas. Saludos.

    ResponderEliminar