martes, 12 de junio de 2012

ANEMIA Y ALIMENTACION RICA EN HIERRO

El hierro es un mineral que esta presente en todas las células de nuestro organismo y que desarrolla numerosas funciones vitales.  Un desequilibrio, ya sea por déficit o sobrecarga de hierro puede afectar a múltiples órganos.  La ANEMIA por deficiencia de hierro, también conocida como Anemia Ferropenica, es la reducción de los niveles de hierro en sangre, puede ser causada por distintos motivos, el mas común es por la ausencia o deficiencia de este mineral en la dieta diaria.  Los grupos de riesgo son los niños entre 6 y 2 años, los adolescentes y las mujeres en edad fertil, durante el embarazo y la lactancia.  También pueden desarrollar anemia las dietas vegetarianas estrictas y las hipocaloricas frecuentes.
Hierro en la Alimentacion
El hierro que ingerimos a través de la alimentacion puede ser de origen animal (hem) o vegetal (no hem).
El hierro de las carnes (hierro Hem), en especial carne vacuna, es el de mejor absorción entre todos los alimentos, es por esto que se recomienda una porción diaria o bien para enriquecer y/o incorporar en cada comida en pequeñas cantidades, como ser: guisos, salsas, salpicones, rellenos, etc.
El hierro de los demás alimentos (Hierro No Hem), este tipo de hierro, debido a muchos factores le cuesta absorberse y por consiguiente pasar a sangre.
Para poder favorecer su absorción debemos ingerirlo acompañado de:
  • Hierro Hem: carnes de todo tipo.
  • Vitamina C: cítricos enteros o su jugo (naranja, mandarina, pomelo, limón), kiwi, frutilla, melón, tomate o bien se deben utilizar altas cantidades de aji morrón, brotes de soja o alfalfa.
Fuentes de Hierro no Hem (acompañar con Vitamina C o carnes)
* Hortalizas de hojas oscuras
* Alimentos fortificados con hierro: lácteos, cereales, galletitas, panes, etc.
* Legumbres como lentejas, garbanzos, porotos, etc.
* Salvados y alimentos integrales
* Frutas secas (almendras, nueces, avellanas)

Recomendaciones Practicas:
  • Combinar en una misma comida una carne con un alimento vegetal rico en hierro
  • Añadir jugo de limón recién exprimido o perejil a los aliños de los vegetales y las carnes
  • Elegir como postre alguna fruta fresca cítrica
  • Esperar como mínimo 30 minutos después de las comidas para tomar las infusiones (te, mate, café, etc,)
  • No abusar del consumo de pan integral, salvado y cereales integrales, debido a que poseen sustancias que disminuyen la absorción.
  • Realizar una alimentacion variada en la que no falte ningún grupo de alimentos y que contengan carnes de cualquier tipo, legumbres, frutos secos y vegetales de hoja verde oscuro.
  • Favorecer el consumo de alimentos enriquecidos con hierro, como los cereales o panes fortificados.
  • Si toma suplementos de Hierro, acompañarlos con un jugo cítrico recién exprimido, ya que la vitamina C favorece la conservacion del hierro e incrementa la absorción.  Se recomienda tomar entre comidas ya que la absorción aumenta con el estomago vacío y además para ninguna sustancia inhiba o disminuya su utilizacion.



2 comentarios:

  1. el pescado no tiene hierro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pescado, al igual que los mariscos, son fuente de hierro. Si bien, en promedio contienen menos que la carne vacuna, segun la clase, varia su contenido de hierro pero si son considerados fuente de Hierro.

      Eliminar