viernes, 17 de junio de 2011

¿PODEMOS CUIDARNOS EL FIN DE SEMANA Y NO DESCONTROLARNOS?

  
     La voluntad para seguir un plan para adelgazar parece ser una durante los días laborables, durante la semana y otra a partir del viernes al salir del trabajo. El fin de semana se presenta como el momento de disfrutar, de relajarnos y continuar con la dieta parece no estar dentro de estos planes.  Pero, podemos cuidarnos y no descontrolarnos?
De lunes a viernes el ritmo laboral y las actividades son más organizadas y mas pautadas, por lo general tenemos horarios y sabemos como será nuestro día, esto hace que sea mas sencillo mantener nuestro plan de descenso de peso pero el fin de semana, todo se desorganiza un poco y se buscamos espacios para el placer, para disfrutar, compartir con amigos, la vida social es mas intensa y el disfrutar pasa por encuentros frente a grandes banquetes.
Sentimos que estos días son el momento de premiarnos, de gratificarnos por el esfuerzo que hicimos durante la semana, pero luego esta gratificación muchas veces después produce arrepentimiento y culpa, es durante el fin de semana aparecen las actividades sociales que ponen en peligro la dieta.
Sin embargo, podemos disfrutar el fin de semana, lo que hay que saber es que el placer puede no pasar por un plato de comida sino por organizar actividades al aire libre, una salida como el cine, el teatro, hay multiples actividades, pero si el encuentro es con una comida, tenemos que aprender a compartir ese buen momento, en compañía de amigos, de familia y que no sea la comida solo “el buen momento”.
La clave esta en el orden y en el poder planificar, pensemos en un día de la semana, por lo general sabemos como son nuestros horarios, intentamos estar organizados y llevar la vianda para el almuerzo o dejar la cena lista, tal como dijimos anteriormente, el orden es nuestro aliado.  Entonces, intentemos planificar nuestro fin de semana, jueguemos a negociar un poco y nos resultara mas sencillo.
Busquemos estrategias, para que no tener que recurrir a la frase que todos conocemos, “El lunes retomo”; “ El lunes comienzo la dieta” estas son solo frases y la mejor excusa, para comer sin culpa, porque el lunes nos volvemos a cuidar, pero el lunes, nos resultara difícil poder retomar.
Pensemos en algunas situaciones y como podemos resolverlas:
  • Siempre tenemos una alternativa, pero depende de nosotros buscarla, te damos algunas ideas, si la comida es en casa, podemos buscar que alguna de las comidas del menú sea Light, servir un menú Light no quiere decir que sea poco atractivo, eso va a depender de cómo lo presentemos.
  •  Si es en un restaurante, tratar de ir con el plato que vamos a comer ya elegido, la carta nos marea, hay muchas cosas atractivas y nos costara resistirnos.  No olvides alejar la panera.
  •  Si somos invitados en una casa y hay confianza con los anfitriones, podemos que preguntar cual será el menu, para poder llevar algo para compartir y poder cuidarnos.
  • Si ya tenemos planificada una comida con amigos, pero no sabemos el menú, es la comida que depende de nosotros, donde debemos cuidarnos y mantener nuestro plan alimentario, hagamos de este dia,  un día normal para nuestras comidas, sino llegaremos con mucho apetito y sera mas difícil limitar las porciones.
  • Al igual que durante los dias de semana, tratemos de tener a nuestro alcance los alimentos o comidas listas, de lo contrario, el desorden con los horarios, nos hara recurrir a las comidas rapidas, sándwiches, empanadas, hamburguesas, etc.
No olvidemos aprovechar el fin de semana para hacer actividad física también es fundamental a la hora de balancear el gasto y el ingreso de calorías. La actitud es importantísima si se desea sostener la dieta por más tiempo que los cinco días laborables de la semana.
El fin de semana hay que redoblar la voluntad para respetar nuestro plan alimentario y para ayudar a la voluntad, nada mejor que poner en juego la capacidad de anticipación, organizarse y saber elegir.  Cuidarse no es privarse de todo, sino saber elegir y estar atento, para poder llegar al domingo a la noche con la sensación de que no se sufrió el fin de semana, pero que tampoco se tiró por la borda todo el esfuerzo realizado en la semana.

Otra buena idea es comer un refrigerio antes de ir a las reuniones, así no comerás todo lo que te ponen delante sin control. Con estos dos consejos bastará para que comamos demasiado.
2-      Revise los planes para el fin de semana, identifique sus puntos débiles (comida, bebida) adelántese y prepare de antemano que llevará a dicha reunión. Puede armarse de ensaladas, batidos, postres bajas calorías como una rica ensalada de frutas para compartir.
3-      Si piensa tomar alcohol, recuerde que luego deberá tomarse un día para desintoxicarse, compre con tiempo tés de hierbas, caldos para hacer una dieta líquida para desintoxicarse de la comida y bebida.

Nos vemos en la próxima nota! y no dudes en comunicarte con nosotras antes cualquier duda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario