lunes, 6 de junio de 2011

MITOS DE LA ALIMENTCION (Parte 1)

Todos hemos escuchado muchos mitos populares acerca de la alimentación.  La preocupación por el cuerpo suele generar afirmaciones erróneas, como que el alcohol fija las grasas, que las golosinas light pueden consumirse libremente, que las frutas de postre engordan, estas son algunas de las creencias que circulan de boca en boca entre los que dicen cuidar su silueta.
¿Qué hay de cierto y cuánto de leyenda en estos mitos?
*Cuanto menos comidas se hacen, menos se engorda: esto NO es así, existe lo que se llama termogénesis de los alimentos, es decir, la cantidad de calorías que el cuerpo utiliza para metabolizar lo aportado en cada ingesta.  Por lo tanto, cuantas mas comidas, mas calorías se emplearan en todos los procesos necesarios para la digestión, metabolización y absorción de nutrientes.
*Los alimentos integrales tienen menos calorías que los refinados: No, aportan casi el mismo valor calórico que los realizados con harina refinada. En los alimentos integrales, los granos conservaron su cáscara, contienen mas fibra, vitaminas y minerales, pero se elaboran con la misma materia prima y el aporte calórico no se modifica.
*Los productos de gluten aportan menos calorías: el gluten es un grupo de proteínas que se encuentran en algunos cereales (trigo, cebada, centeno y avena). Estos alimentos aportan menos hidratos de carbono pero tienen mayor aporte proteico. El aporte calórico es el mismo para los hidratos y las proteínas, es por esto que no hay diferencia en el valor calórico del producto.
*Tomar agua en las comidas engorda: el agua NO aporta calorías, no importa cuanto se consume. Solo da saciedad si se toma antes de las comidas y si se bebe mucho durante la comida puede diluir jugos gastricos.
*El aceite de oliva no engorda, crudo o hervido aporta 9 cal. por gramo, igual que otros aceites.
*Consumir las frutas como postre no engorda, SIEMPRE tiene la misma cantidad de calorias, solo que cuando se las ingiere con antelación, por el aporte de fibra, dan mas saciedad y si se comen despúes puede afectar la digestión de otros nutrientes.
Lejos de todo mito, la mejor manera de perder o mantener el peso adecuado, es aprender a convivir con la comida y nuestro entorno, adquiriendo buenos habitos alimentarios.

2 comentarios:

  1. Excelente frase la del copete del blog! Desde que la conozco, la aplico a diario!
    Gracias por los artículos que publican, son buenos, claros y entendibles. Felcitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernanda! es una frase que para nosotras representa y explica mucho. Hay que recordarla a diario. Esperamos que te sirva y aprendas con nosotros. No dudes en consultar. Saludos

    ResponderEliminar